C.NATURALES / C. SOCIALES



PARA TODOS LOS CURSOS: Infantil, primaria y secundaria



EL BIG BANG

Como os he dicho hoy en clase, os dejo un vídeo con un poquito más de información sobre la historia y creación de la Tierra por el Big Bang. ¿Qué os parece?



------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos, hoy os dejo un página muy completa llena de actividades y vídeos con los que podréis aprender y disfrutar de todas las asignaturas. Además, conoceréis a un "animal" muy peculiar que nos ayudará a navegar por la página sin perdernos. 

Recuerda: 
1.-Entra en la Siguiente página: http://conteni2.educarex.es/?a=17

2.-Pincha con el ratón encima de tu etapa (infantil, primaria o secundaria)

3.-Pincha de nuevo, pero ahora en la asignatura que quieras o necesites estudiar.

4.- Y ahora...¡A aprender y jugar! 


¡No te olvides escribir qué te ha parecido la actividad!


2º CICLO


Hola de nuevo alumnos y alumnas, he pensado que la mejor manera de recordar cómo están organizadas las comunidades autónomas en nuestro país España es...¡jugando! Y por ello, os dejo este juego para que practiquéis lo aprendido en clase y recordéis donde está cada comunidad para cuando quieras viajar saberlas situar. 
¡Vamos allá! 




Pincha aquí con el ratón:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/constitucion/autonomas.htm


3º CICLO

CIENCIAS SOCIALES

Ayuda para el examen. Aclaramos conceptos: 



 
MIGRACIÓN
 
Es el desplazamiento geográfico de la población humana o animal, dejando su habitad natural para ubicarse en otro lugar diferente, donde obtendrá nuevos beneficios para desarrollar su vida.
 
Ejemplo: 

Las Gaviotas de Franklin migran desde Estados Unidos hasta las costas peruanas en el mes de Octubre.
 
 
INMIGRACIÓN
 
Cuando personas llegan a otro país y se instalan en él para residir en el mismo.
 
Ejemplo: 
 
Millones de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina contribuyeron al cambio de cultura del país americano.
 
 
EMIGRACIÓN
 
Es el desplazamiento de individuos o grupos que dejan o salen de su lugar de origen o país, para establecerse en otro en busca de mejores medios de vida.
 
Ejemplo: 
 
En los años 80, muchos peruanos emigraron a España en busca de trabajo.


EL PASO DEL TIEMPO. NUESTRA HISTORIA

La conquista de la península: Al-andalus
Lo prometido es deuda, os dejo el video que hemos visto hoy en clase de ciencias sociales. Recordad: reflexionad sobre el mismo y preguntad sobre la historia, investigad...¡No os quedéis sólo con ésta información! (¡Haceos preguntas, sed curiosos!)




Otro recurso audiovisual más para ver: 







DESCUBRIMOS MÁS SOBRE LA HISTORIA:CRONOLOGÍA DEL ISLAM "

Leed y curiosead esta información que nos explica el paso del tiempo y los sucesos ocurridos durante el Islam en nuestra península. 







Repasamos y aprendemos ¡jugando!


A través de este juego, no sólo repasarás los contenidos tratados en clase; además de ello, podrás jugar y averiguar lo que sabes. 



Clic aquí: 

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_media/al_andalus/al_andalus.html

--------------------------------------------------------------------------------------

CIENCIAS NATURALES

¿Qué tal alumnos y alumnas? Para poder repasar desde el inicio del tema, os dejo unos juegos muy divertidos creados por compañeros de Andalucía, a través de los que practicaréis los contenidos trabajados en las clases de C.Naturales durante estas semanas. 

¡Lee, investiga, aprende y resuelve!




Recordad: Las unidades de volumen, tanto los múltiplos como los submúltiplos del metro cúbico y sus equivalencias: 





TABLA DE LAS UNIDADES DE VOLUMEN:





Y ahora... ¡Poned todo lo aprendido en práctica!: 






Para empezar a jugar, pincha el siguiente enlace: 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_azahar/MATEMATICAS1/medidas/volumen/menu.html




-----------------------------------------------------------

Trivial de España

Queridos alumnos y alumnas os dejo un juego que me parece muy divertido e interesante. Es el "Trivial de España" cómo ya sabéis, el trivial es un juego en el que os harán preguntas y en este caso, relacionadas con nuestro país. ¿Quieres participar en el concurso? ¡Seguro que lo consigues!
Recuerda: 
-Leer atentamente la pregunta y las respuestas.
-Pensar y recordad todo lo visto en clase.
-Y ¡jugad!


Pincha aquí con el ratón: 

http://vedoque.com/juegos/trivial/trivial-espana.html
----------------------------------------------------------------

Comunidad Valenciana /Comunitat Valenciana

 Hoy os dejo información muy interesante de nuestra Comunidad Valenciana que encontré en Wikipedia. ¡Mira e investiga!...¿Qué te parece?

Denominación oficial Comunidad Valenciana

La denominación de Comunidad Valenciana, así como del resto de nombres históricos que ha recibido la comunidad autónoma a lo largo de su historia se debe al topónimo de su capital, Valencia. El topónimo Valencia deriva del término latino Valentia Edetanorum, que le dieron los romanos al fundarla.10 Dicha denominación puede traducirse como "Valor (o Fuerza) en la tierra de los Edetanos", y se enmarca en la costumbre, ya practicada en Italia en el siglo II a. C. de fundar colonias con topónimos alegóricos de virtudes militares.11 Los árabes la denominaron مدينة التراب (Madīna at-Turab, "Ciudad de la Arena"), por estar emplazada en la orilla del río Turia, mientras que reservaron el término بلنسية (Balansīa) para la totalidad de la taifa de Valencia.12 Sin embargo, para la época de Abd al-Aziz la ciudad había recuperado para sí el nombre de Balansīa,12 que pasaría a ser Valencia, València en valenciano, tras la conquista de Jaime I.
Del mismo modo, las denominaciones de la Comunidad Valenciana han sido varias a lo largo del tiempo, aunque actualmente Comunitat Valenciana (en valenciano) es la única que está establecida como tal en su Estatuto de Autonomía.

Símbolos


Bandera de la Comunidad Valenciana.

Escudo de la Comunidad Valenciana.
La bandera, el himno, el escudo de armas o emblema y el estandarte son los símbolos oficiales de la Comunidad Valenciana y de su Gobierno13 según estableció la Ley 5/1982, de 1 de julio, de su primer Estatuto de Autonomía:
  • La Bandera de la Comunidad Valenciana, también conocida como la Real Senyera o Senyera Coronada, tradicional de la ciudad de Valencia desde la edad media y de la que se conserva un ejemplar en el Museo del Ayuntamiento, está compuesta por las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo de la corona de Aragón, a la que se superpone una franja azul junto al asta, decorada con una representación parcial de una corona real abierta, con diadema, florones y piedras preciosas.
  • El Escudo de la Comunidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, cuyo escudo es inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules. Por timbre yelmo de plata coronado; mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.
  • El Himno oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, en cuya composición se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI. El himno es una obra del compositor José Serrano, y contiene una letra de Maximilià Thous Orts.
  • El Estandarte de la Generalidad Valenciana, también representativo de la Generalidad, incluye el emblema de la Comunidad Valenciana sobre un fondo de color carmesí, ribeteado de oro.
  • La marca turística Comunitat Valenciana,14 la cual se utiliza desde los años 80. Esta marca está compuesta por un logo que simbolizaba una palmera, la cual está coloreada con los tres colores de la bandera autonómica (amarillo, rojo y azul), junto al cual aparece escrito en valenciano Comunitat Valenciana.
Algunos símbolos no oficiales que ha utilizado a lo largo de la historia la sociedad valenciana, se encuentran las representaciones de las figuras animales heráldicas del murciélago (rat-penat) y del dragón (drac-alat), junto con el Pendón de la Conquista, símbolo tradicional de la Corona de Aragón, o la música de la muixeranga, popularizados por el movimiento nacionalista valenciano durante los años 60.

Lenguas


Predominios lingüísticos:      Valenciano.      Castellano.
En la Comunidad Valenciana existen dos lenguas de amplio uso y conocimiento entre la población autóctona: el valenciano y el castellano, declaradas como idiomas oficiales según el Estatuto de Autonomía. El valenciano está considerado como lengua propia, si bien el castellano es la lengua empleada por la mayor parte de la población y los medios de comunicación, pero ambas cuentan con una amplia tradición literaria y cultural. Aunque tradicionalmente y legalmente reciban el nombre de valenciano y castellano en la Comunidad Valenciana, respectivamente. Asimismo, en la Comunidad Valenciana existen dos predominios lingüísticos oficiales territorialmente para el castellano y el valenciano, definidas por la Ley de uso y enseñanza del valenciano, basándose en la distribución lingüística del siglo XIX.
El predominio castellano se concentra básicamente en una franja interior central y occidental, y un exclave en el extremo sur, comprendiendo en ella el 25% del territorio y en la que residen el 13% de la población. En dicho territorio se emplean unas variantes dialectales que son la churra y la murciana, si bien esta última no está consensuada por todos los lingüistas debido a las diferencias dialectales de la Vega Baja del Segura y Villena con la zona oriental de Murcia[cita requerida]. El valenciano tiene en esta zona un grado de conocimiento limitado.
El predominio valenciano se concentra en la costa y comarcas contiguas, abarca un 75% del territorio y en ella reside el 87% de la población. En esta área, el 36,4% de la población afirma utilizarlo preferentemente en el hogar, según un sondeo del 2005, frente a un 54,5% que usa preferentemente el castellano.15 Por zonas, el uso del valenciano en el hogar es predominante en las zonas de concentración urbana media o baja del área, mientras que el castellano lo es en las grandes concentraciones urbanas. El castellano que se habla en esta área es a grandes rasgos un estándar con algunos rasgos fonéticos y léxicos propios o influenciados por el valenciano.

Medio físico

La Comunidad Valenciana es una comunidad autónoma de España situada en el este y sureste de la Península Ibérica, en el litoral del mar Mediterráneo. Con 23.255 km², es la octava región de España por superficie y representa el 4,60% de la extensión nacional.
La Comunidad, estrecha y alargada, se extiende entre el río Cenia (en Vinaroz) y Pilar de la Horadada, un poco más al sur del río Segura, con una delimitación terrestre de 840 km y una longitud de costa de 518 km. Además, las islas mediterráneas de las Columbretes y Tabarca pertenecen también a la Comunidad Valenciana. Su posición geográfica es 40º 47' en el extremo norte, 37º 51' en el extremo sur, 0º 31' E en el extremo oriental y 1º 32' W en el extremo occidental.

Relieve


Imagen satélite de la Comunidad Valenciana (original de la NASA).
Las montañas ocupan la mayor parte de la Comunidad Valenciana, dejando solamente una estrecha franja litoral para las llanuras que, además, sólo se ensanchan en el extremo norte (llanura de Vinaroz), en la Plana de Castellón, en la Huerta de Valencia y en el extremo sur (Vega Baja del Segura). En el resto de la costa, las montañas se encuentran a corta distancia de la línea litoral.
De este modo, el relieve está configurado por las montañas del norte, que pertenecen al Sistema Ibérico, las sierras meridionales del Sistema Bético y las sierras, mesetas y llanuras centrales. Además de estos enclaves, la Comunidad Valenciana cuenta con varias islas e islotes, entre los cabe destacar la Isla de Tabarca (provincia de Alicante) y las Islas Columbretes (provincia de Castellón), siendo estas últimas un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas.
En el Maestrazgo se encuentra la montaña más emblemática de la comunidad, el Peñagolosa, de 1.813 metros de altura, considerada popularmente como la más elevada, pero este honor en realidad le corresponde al Cerro Calderón, en el Rincón de Ademuz, que asciende hasta los 1.839 metros; también en este exclave valenciano encontramos el Gavilán (1.747 m), La Cruz de los Tres Reinos (1.555 m) y la Tortajada (1.541 m). Otro pico de más de 1.500 metros lo encontramos en tierras de La Marina (norte de Alicante): el Aitana (1.558 m).
El litoral alterna acantilados como la Sierra de Irta o los de la Villajoyosa con zonas húmedas, marjales y albuferas, como el Prat de Cabanes-Torreblanca,, las Albuferas de Oropesa Valencia y Elche, las lagunas de La Mata y Torrevieja, transformadas en salinas, o la marjal de Pego; grandes restingas de arena y/o grava, como las de la marjal de Almenara, la dehesa del Saler o la de Guardamar.

Clima

Climas de la Comunidad:      Clima mediterráneo continental.      Clima mediterráneo seco.      Clima mediterráneo típico.
La Comunidad Valenciana esta bañada en toda su costa por el Mar Mediterráneo del que recibe el nombre su clima, que en la Comunidad Valenciana suele ser suave, sobre todo en la costa. Sin embargo, no en todo el territorio se da el mismo tipo de clima mediterráneo, de modo que encontramos:
  • Clima mediterráneo típico: se extiende por todo el litoral norte y centro de la Comunidad, tiene inviernos no muy fríos debido a la característica suavizadora de temperatura que hace el mar, los veranos son largos bastante secos y calurosos, con máximas en torno a los 30 °C; respecto a precipitaciones se concentran en primavera y otoño, con riesgos de gota fría en esta última estación. Las ciudades representativas de este clima son Castellón, Gandía, Torrente, Sagunto y Valencia.
  • Clima mediterráneo continentalizado: es un clima de temperaturas extremas, al que da lugar la transición entre el continental y el mediterráneo típico, propio del interior de la Península Ibérica. Los inviernos son fríos y los veranos son muy cálidos y secos con temperaturas máximas que en algunas zonas alcanzan los 35 °C, e incluso los 40 ºC. Las precipitaciones también son escasas pero mejor distribuidas a lo largo del año, en invierno pueden ser en forma de nieve. Las ciudades representativas de este clima son Requena, Villena, Alcoy, Elda y Játiva.
  • Clima mediterráneo seco: se dan desde el norte de la provincia de Alicante hasta el extremo sur limitando con la Región de Murcia, las temperaturas son muy cálidas en verano y en invierno son muy suaves 10 a 13 °C. Las precipitaciones son muy escasas: conforme nos dirigimos hacia el sur de la provincia de Alicante aparece un clima más bien árido con inviernos muy suaves en torno a los 12 °C, con veranos muy largos, muy secos y muy calurosos con temperaturas máximas de más de 30 °C, las escasísimas precipitaciones que caen suelen darse en las estaciones de transición (otoño y primavera). Las ciudades más representativas de este clima son Alicante, Benidorm, Elche, Orihuela y Torrevieja.
  • Clima de montaña: se da en las zonas más altas de la Comunidad, junto con el mediterráneo continentalizado. El clima de montaña se rige por la altitud, factor que influye en la temperatura y las precipitaciones. Estas suelen ser más abundantes y en forma de nieve durante el invierno. Una ciudad representativa de este clima es Morella.

Hidrografía

Principales ríos valencianos
Río Longitud (km) Cuenca (km²) Caudal medio (m³/s)16 Caudal máximo (m³/s)17
Júcar 498 21.578 49,22 16.000
Segura 325 19.525 21,59 2.000
Turia 280 6.394 14,75 3.700
Mijares 156 4.028 9,06 3.000
Vinalopó 81 1.692 0,85 -
Palancia 85 911 0,20 900
Serpis 75 753 2,59 770
Entre los ríos alóctonos, nacidos fuera del territorio valenciano, cabría destacar a dos como los más importantes, el Segura, de 325 km, que nace en Fuente Segura (Jaén) y el Júcar, de 498 km, que nace en Ojuelos de Valdeminguete, (Cuenca). También destacan, aunque con una cuenca más reducida, el río Mijares, de 156 km, que nace en la sierra de Gúdar (Teruel) y el Turia, de 280 km, que nace en la Muela de San Juan, en las sierras de Albarracín (Teruel) y que desemboca en Valencia. Excepto el Segura, que nace en las cordilleras Béticas, los demás ríos lo hacen en el Sistema Ibérico.
Estos ríos tienen un caudal permanente, si bien son acusados los estiajes y muy temidas sus crecidas otoñales que causan inundaciones en sus llanuras aluviales (de norte a sur: la Plana, la Huerta, la Ribera y la Vega). Sufren un intensísimo aprovechamiento hídrico por medio de presas que derivan sus aguas para el consumo humano, industrial, turístico y sobre todo agrícola, siendo la base de los prósperos regadíos valencianos.
Los ríos autóctonos se caracterizan por ser ríos cortos, de cauce irregular y escaso, cuencas pequeñas y gran desnivel en su recorrido, al nacer en las sierras próximas a la costa. Suelen presentar grandes estiajes, quedando el cauce completamente seco, y fuertes crecidas.
Al norte están los ríos Senia, limítrofe con Cataluña, el Cérvol y el Cervera. Nacen en el Sistema Ibérico y su caudal es escaso y aprovechado para el regadío.
En la llanura litoral del golfo de Valencia vierten sus aguas el Palancia, el Serpis, este último denominado también río de Alcoy, y los pequeños ríos Girona y Gorgos o Jalón. Todos estos ríos, junto al Turia y al Júcar, conforman la mayor llanura aluvial del territorio valenciano. El Júcar sirve de divisoria entre los sistemas Ibérico y Bético y cabe destacar algunos de sus afluentes como ríos autóctonos: el río Magro y el río Albaida con el Cáñoles y el Clariano. También son de importancia la Rambla de la Viuda, afluente del Mijares, el barranco del Carraixet, la rambla del Poyo, barrancos paralelos al Turia, y finalmente el río de Chelva o Tuéjar y la Rambla Castellarda que son afluentes del Turia.
Al sur del macizo penibético los ríos son de caudal muy escaso, lecho habitualmente seco y presentan cauces amplios y pedregosos. Destacan el Algar, el Amadorio, el Monnegre, la Rambla de las Ovejas, que desemboca en Alicante y el Vinalopó, con su afluente el Tarafa.
Un caso especial de río autóctono es el Bergantes, que nace cerca de la ciudad de Morella en la zona noroeste de la provincia de Castellón y desemboca en el Guadalope, que es un afluente del Ebro.

Espacios naturales protegidos


Sierra de Irta.
En la Comunidad Valenciana hay una gran cantidad de espacios naturales de elevada importancia, aunque ninguno tiene el rango de parque nacional, por lo que aquellos que tienen un mayor nivel de protección son los parques naturales. Es decir, las áreas que por la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna, o de sus formaciones geomorfológicas, o bien por la belleza de sus paisajes, poseen unos valores ecológicos, educativos, culturales o estéticos, que merece su conservación y una atención preferente por parte de la Generalidad Valenciana, que concede esta figura legal y que se considera adecuada para su integración en redes nacionales o internacionales de espacios protegidos.Así, los parques naturales de la Comunidad Valenciana son, por provincias, los siguientes:
Además de estos espacios, la Comunidad Valenciana cuenta con otras figuras de protección menor, como son los Parajes Naturales Municipales, las Reservas Naturales, los Monumentos Naturales, los Paisajes protegidos y las Microreservas de flora.

58 comentarios:

  1. luisa me encanta el y tu blog y el juego de las horas

    ResponderEliminar
  2. hola luisa ya puedo jugar y el vidio mola mucho

    ResponderEliminar
  3. Que tal luisa me encanta los videos de las multis

    ResponderEliminar
  4. Luisa el gatito es muy cariñoso

    ResponderEliminar
  5. ISABEL de Crevillent10/11/13, 19:58

    Molt chulo el bog! Soc isabel de Crevillent.Del colegi la Esperanza.Fins promte! BESETS !!

    ResponderEliminar
  6. seño tengo el estomago inflamado auuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  7. perdon son gases

    ResponderEliminar
  8. adios i aun tengo gases i contestame ahora

    ResponderEliminar
  9. he visto el video del big ban,jejeje....esta chulisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado Xavi, nos vemos mañana. ¡Estudiad para los controles!

      Eliminar
  10. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Candela 3a6/4/14, 13:20

    Hola seño Luisi me gusta mucho el video del Big ban

    ResponderEliminar
  12. Candela 3a6/4/14, 13:32

    Hola seño Luisi me ha gustado mucho el video del Big ban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candela. Ya sabéis un poquito más de la creación de la Tierra. ¡Hasta mañana!

      Eliminar
    2. Hasta mañana un beso:-*

      Eliminar
  13. holita seño te quiero mucho y eres muy guapa y simpatica 8b

    ResponderEliminar
  14. candela3a8/4/14, 18:52

    hola seño te queremos mucho un beso

    ResponderEliminar
  15. Seño no te vayas

    ResponderEliminar
  16. ALVAR 3ºA 9/04/2014
    SEÑO NO TE VAYAS

    ResponderEliminar
  17. seño como se pone para catear con los amigos

    ResponderEliminar
  18. Seno te echo de menos

    ResponderEliminar
  19. javier vallr3a8/5/14, 22:53

    Ola seno sol Javier valle

    ResponderEliminar
  20. hola tego examenes jo

    ResponderEliminar
  21. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  22. seño ayudanos tenemos muchos examenes XDXDXDXDXDXD I YA EMOS PASADO A 4A BIEN AN PASADO TODOS I AY UN CHICO NUEVO SE LLAMA MIGUEL PARRA

    ResponderEliminar
  23. ES SIMPATICO I GUAPO AUNQUE AVECES SE RIE DEMI LETRA I EL LA ACE IGUAL QUE MI PERO BUENO... le perdono tadas la veces qeu aga falta ah i visitanos pron i ya no tenemos a Venancio de profe de edecacion fisica tenemos a Irene que es mas dura i seguimos teniendo a marivet i nuestra clase e mas pequeña aunque tengamos ventiladores ace mucho calor... pero bueno es lo que ay...adiosXDXDXDXD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, espero que todo siga yéndoos muy bien. Un abrazo enorme

      Eliminar
  24. Eres la mejor profesora del mundo

    ResponderEliminar
  25. CARLOS 5d podrias poner un juego o apartado en el cual se explique la emigracion inmigracion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, lo puedes ver dentro de la pestaña de Ciencias Sociales, he puesto una sencilla y clara explicación de la diferencia entre ambos conceptos. Espero que te haya servido de ayuda.

      Eliminar
  26. seño cuando habra un examen¿nos podras decir las respuestas del examen

    ResponderEliminar
  27. alex barnes-sayers 5 d28/5/15, 12:13

    hola luisi eres la mejor seño de ciencias sociales de alex 5 d

    ResponderEliminar
  28. DE TODA LA CLASE DE 5D ERES LA MEJOR

    ResponderEliminar
  29. alex barnes-sayers 5 d28/5/15, 12:15

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eres muy amable

    ResponderEliminar
  30. SEÑO LUISI GRACIAS POR TRAERNOS HOY A LA SALA DE INFORMATICA ME ENCANTA ME DIVIERTO MUCHO EN TU BLOG

    ResponderEliminar
  31. hola luisi eres la mejor seño y quiero que no te vaias de el ceip azorin

    ResponderEliminar
  32. seño LUISI me encanta tu blog es super chulo

    ResponderEliminar
  33. ALEX CALLATE YA

    ResponderEliminar
  34. alex barnes-sayers 5 d28/5/15, 12:17

    hola buen diaa

    ResponderEliminar
  35. CLARA 5D me gusta mucho tu bloc eres la mejor profesora del mundo te quiero

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. inspector para capturar a raul 5 d28/5/15, 12:18

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Luciano ProGamer28/5/15, 12:18

    Luisi eres la mejor profesora

    ResponderEliminar
  39. alex barnes-sayers 5d28/5/15, 12:18

    hola javier sierras martos

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  42. YEKELIA-CATRAL28/5/15, 15:54

    hola luisi soy yeke de 5D PODRIAS METER AQUI EN EL BLOG LO DEL JUEGO ESE QUE JUGUEMOS EN CLASE

    ResponderEliminar
  43. YEKELIA-CATRAL9/6/15, 18:10

    hola seño puedes meter tutoriales en el blog tutoriales sobre al andalus

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, opiniones y sugerencias en este blog...¡Muchas Gracias!