miércoles, 30 de enero de 2013

Día de la Paz - 30 de enero


30 Enero es el ... ¡DÍA DE LA PAZ!

Hola de nuevo alumnos y alumnas, para el día de hoy vamos a practicar y conocer porqué este día es tan importante para todos. Para ello, veremos un breve resumen que responde a preguntas como: ¿Qué es la paz? ¿Por qué la celebramos este día? ¿Cuál es el símbolo de la paz?...

¿Qué es la paz?

     La palabra PAZ deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio. Por extensión de ésta definición anterior, el término Paz es un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, el proceso de Paz de Westfalia).
   Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de vida.

¿Por qué la celebramos este día?

       Celebramos el Día escolar de la Paz y No violencia el 30 de enero en recuerdo y conmemoración por la muerte de Gandhi, uno de los grandes defensores de la Paz en el mundo el 30 de enero de 1948.
MAHATMA GANDHI

           Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del pequeño estado principesco de Kathiawar, actualmente en el estado de Guyarat (India). Fue en 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. 
      Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. Pero El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú.

Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

OTROS PERSONAJES IMPORTANTES QUE PROMOVIERON PARA LA PAZ EN EL MUNDO: 
Madre Teresa de Calcuta
Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años. Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados.

Martin Luther King 


Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos.

Juan Pablo II

Juan Pablo II quién por más de 26 años manejó los destinos de la Iglesia Católica y se dio a conocer en el mundo como "El Papa viajero" y "El mensajero de la paz", falleció el sábado en su residencia del Vaticano. Tenía 84 años.





 ¿Cuál es el símbolo de la PAZ?

Entre los símbolos de la paz en la Tierra se encuentran dos gráficos.
  • Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX, esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.



Símbolo de la paz.
  • Un círculo con cuatro líneas en su interior (☮), una en la parte superior y tres en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Fue creado en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom para la campaña de desarme "British Campaign for Nuclear Disarmament", aunque después su significado se extendería al sentido más general de "paz" con el que se interpreta hoy en día.





Y ahora es el momento de ver y disfrutar con un cuento que nos ayudará a entender lo importante que es la paz y cómo podemos contribuir para que siempre esté presente en nuestro mundo. Y más fácil y que podamos comprobar...todo debemos practicar la PAZ en nuestro colegio. 

Vamos a Divertirnos con este cuento relatado por alumnos...¿Preparados? Comenta qué te ha parecido y qué vas a hacer tú en tu colegio para que reine la PAZ. 



100 niños nos dejan un mensaje por la PAZ MUNDIAL: 
¡Mira!

Escucha, Canta y Comparte esta preciosa canción cantada por niños y niñas...
¡Queremos la Paz en el mundo!



Por último, qué mejor manera de aprender y practicar que ¡Jugar!

Pincha con tu ratón en la siguiente dirección: 

Y RECUERDA...PRACTIQUEMOS LA...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, opiniones y sugerencias en este blog...¡Muchas Gracias!